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Círculo de Periodistas de Bogotá

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Cinco consejos para periodistas culturales: Por Jean François Fogel

Fecha de publicación 04/09/2014

Para nadie es un secreto que la entrada en el mundo digital de los medios de comunicación, la adquisición de nuevas tecnologías y la imposición de una cultura social de uso masivo de teléfonos inteligentes, tabletas y computadores con acceso internet que ha tomado control de las vidas de los nuevos consumidores a nivel global.

 

El reto de entrar a competir en medios digitales se ha vuelto una necesidad independiente de cada periodista por dar a conocer sus productos de la forma más eficiente y eficaz que llegue directamente a los potenciales lectores, radioescuchas o televidentes. Pero como la dinamización de los medios en el mundo digital permiten que ya no se hable únicamente de radio, televisión y prensa, para convertirse internet en el medio de comunicación por excelencia que reúne todos estos medios en uno solo.

Es por eso que el reto para los periodistas es cada día mayor, incluso cuando hablamos de medios digitales donde la multimedia brinda una gran oportunidad para la innovación y la creatividad.

Por eso en esta ocasión el Círculo de Periodistas de Bogotá comparte con ustedes los consejos que Jean François Fogel, periodista           y ensayista  que trabajó en AGENCIA FRANCE-PRESSE, el diario Libération y el semanal LE POINT, entregó a los participantes de la Beca Gabriel García Márquez 2014.

  1. Nuevo rol del periodismo cultural

“La prensa cultural funcionaba diciendo qué tan confiable (trustful) era un autor. La prensa cultural solía elegir unas cuantas cosas y reorganizarlas, pues servía como ‘gatekeeper’. Pero ese papel de gatekeeper no funciona en un contexto de redes sociales. No funciona una reseña que me diga qué debo ver. Ahora lo que consumo tiene que ver más con lo que mis amigos me recomiendan a través de Facebook, Twitter o cualquier otro espacio en la red. Es muy difícil que una reseña periodística compita con la recomendación personal de cada individuo. Ese es el reto que tenemos”.

2.     El papel de los periodistas

“No hay diferencia entre la gente que hace críticas en redes sociales y la que hace periodismo. Lo que se ha perdido es el monopolio. Ahora todos pueden expresarse sobre una película. Cualquiera puede poner en Facebook que cierta película es mala. Los críticos ahora están viviendo entre la audiencia y no por encima de ella”.

3.     La credibilidad del periodista

“Hacer el trabajo de un periodista es algo que debe hacerse con ciertas habilidades. El periodismo lo hacen personas con buenas habilidades. Si todos pueden publicar cosas. ¿Cuál es la diferencia entre periodismo y otras comunicaciones? Su propósito. Los que hacen publicidad, quieren hacerte comprar. Los que hacen propaganda, quieren hacerte votar. Todos tienen propósitos distintos. El periodismo es independiente, lo hace alguien que no tiene intereses y es responsable. Es una voz que debe ser expresada en la sociedad. Actualmente, la única forma de saber si algo es periodismo, es escuchar a la audiencia. Si la audiencia dice que eres periodista, pues en ese caso eres un periodista y puedes ser incluso un periodista exitoso. En ese sentido, yo no creo en el periodismo ciudadano. Si quieres ser periodista, debes mostrar calidad y tener una voz autorizada. La vida es mucho más difícil”.

4.     El papel de los medios de comunicación

“El futuro luce más abierto para el periodismo que para los medios. Como personas individuales, produciendo nuestros propios textos, libros, construyendo nuestras audiencias, tenemos mejor futuro que cualquier medio. Los administradores de los medios están comenzando a entenderlo. Algunas personas de las redacciones son mucho más poderosas que otras en la misma redacción. En adelante, veremos un tratamiento diferente a personas distintas en una redacción.

5.     El papel del periodista cultural

“La audiencia quiere saber lo que está pasando ahora. Quieren recibir mensajes de sus amigos al segundo. Quieren vivir ahora, no en el pasado. Está desapareciendo el periodista que decía lo que pasó en un evento porque ya todos lo vieron. Lo mismo pasa con la crítica de cine. Lo que se requiere ahora ya no es decir lo que pasó porque eso ya se sabe, ahora se requiere la voz de un experto analizando un producto y agregándole valor a la información”.

 

Para conocer los consejos que el periodista da para los realizadores audiovisuales de la industria cinematográfica, ingrese a la página oficial de la Red de Periodismo Cultural de la FNPI dando clic aquí

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